jueves, 8 de mayo de 2014

¿Para qué la independencia?


Luego de quedar libres de los españoles y obtener la independencia tan deseada por todos los peruanos, pace ser que no existe cambio alguno interesante en la vida del hombre peruano; pues las injusticias continúan, existe una mala y lenta administración del progreso del estado, entre otros; pero esto es sólo una parte, con cierta razón y fundamento, pero existe algo más que no todos ven.

Bartolomé Herrera en su famoso sermón el 28 de julio de 1846, sostiene que el Perú debía separarse de España porque era un pueblo “enteramente nuevo” y por ende había la necesidad de asumir el gobierno de lo propio, de lo que nos pertenecía por derecho, por ser hijos de estas tierras del Perú. El sólo hecho de la conducción del país entregado a manos peruanas es un cambio social legítimo y muy significativo.  Es el ejercicio del derecho al propio gobierno.

La Independencia aparece como una afirmación del ser del Perú; se buscaba integrar a nuestros hombres con evidentes matices culturales, sobre el mestizaje común, se buscaba unir más y más una inmensa geografía, también una mejor en la vida de todos los peruanos. La presencia del Estado peruano que habla en nombre propio, en nombre de la nación, es una de las expresiones interesantes de la nueva “época”.

Los límites de la República no son consecuencia de una victoria militar, ni de una negociación política, son obra de la misma historia.  El territorio del Perú es obra de la historia. Otro camino que explica la realidad humana del nuevo Estado, es el principio de la libre determinación de los pueblos, en las actas se manifiesta la voluntad de romper el vínculo político con España y de pertenecer a la nueva organización del Perú, entonces podemos ver aquí la gran iniciativa de las personas por ser reconocidos como un estado sólido: COMO PERUANOS.


La comunidad peruana, raíz fundamental de la Independencia, gana su “forma” plena con la Emancipación política y con la fundación del Estado. Y para qué la independencia pues como tema de trasfondo los peruanos debemos perfeccionar e integrar mejor la sociedad peruana bajo un signo de justicia y en diálogo con todos los pueblos de la Tierra. Este es el ideal de los precursores y de los hombres que vencieron en la lucha por la afirmación de una singularidad espiritual, obra de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario